Translate

Soporte Tecnico

Descargas

Manual

Software de Control

jabega

¿Que es?

JABEGA es la aplicación utilizada para controlar las cruces de farmacias, paneles LED y marcadores deportivos electrónicos de nuestra empresa Embedded & Optoelectronic Systems Laboratories SL

¿Que hace?

Con Jábega usted podrá programar los mensajes, las animaciones, establecer la fecha y hora, calibrar el sensor de temperatura, poner en modo guardia en caso de una pantalla LED o cruz para farmcia, etc...

Cada modelo de pantalla LED de EOS.lab, ya sea una cruz, un panel LED o un marcador deportivo, lleva pre-cargado con un conjunto de animacioes, uno de orlas y otro de fuentes tipográficas. Estos conjuntos son siempre los adecuados para su aplicación final, por ejemplo, tenemos animaciones específicas para: ópticas, ortopedias, farmacias, dentistas, restaurantes y muchas más.

Compatibilidad

Cada nueva versión de Jábega es totalmente compatible con la anterior, usted puede intalarla y hacerla funcionar por ejemplo con una cruz de farmacia anterior a la nueva versión.

Especificaciones Técnicas

  • Nombre: Software de Control Jabega
  • Tipo de archivo: exe
  • Tamaño aproximado: 6 Mb
  • Versión: 3.0
Descargar (5.53 Mb)

Requisitos de Sistema

  • Sistema Operativo: Windows 98 o superior
  • Espacio en Disco Duro: 110Mb
  • Espacio en RAM: 5 Mb
  • Conexión: Puerto Serie RS232, USB, Bluetooth
  • Resolución de Pantalla: 1024 x 768 pixeles
Ver Indice Ocultar Indice

Vídeo

Programación

El panel LED o cruz de farmacia se le envía un cojunto de guiones que serán reproducidos según un horario. Se le puede enviar hasta tres guiones. Cada guión esta formado por una secuencia de escenas, cada una puede estar formada por una animación de fondo, un mensaje y una orla que lo enmarque todo. Para explicar el funcionamiento del programa vamos a explorar todas las opciones explicando su funcionalidad.

Ventana Principal

Normalmente se trabaja con la ventana principal mostrada en la figura. Como puede verse en la figura esta tiene un pequeño menú y el resto del área es utilizada para editar la programación que a posteriori se enviará a la pantalla LED.

Ventana Principal

Barra de Menús

Contiene cuatro partes: Guión, Comunicaciones, Parámetros y Dispositivo. En cada apartado disponemos de varias opciones que se ven con mas detalle en el capitulo 2.

Barra Menus

Lista de Escenas

Aparece en estea sección una lista de escenas correspondiente al guión seleccionado por las pestañas: "Abierto", "Cerrado" y "Especial" Si seleccionamos una escena de la lista podemos ver sus características en el la configuración de escenas (3) y (4). Si hacemos doble click sobre una de ellas veremos la simulación de la misma, si se desea simular la secuencia usaremos "Reproducir Guión", además se puede modificar su orden o eliminar alguna con los botones "Adelantar", "Retrasar" y "Eliminar". Los guiones abierto, cerrado y especial se reproducirán en la cruz de farmacia o panel LED en función del horario.

Lista de Escenas

Editor de Escenas

Este recuadro se utiliza para componer nuevas escenas o modificar una ya existente. Con los botones "Nueva", "Añadir", "Guardar Cambios" y "Previsualizar" se utilizan para crear una nueva escena, añadirla al guión, guardar los cambios en el guión si estaba ya creada y simularla respectivamente.

Con el resto de controles se puede (de arriba a abajo): -Introducir un nombre para la escena y así poder identificarla dentro de la lista. -Especificar el número de repeticiones consecutivas que se desea que tenga. -Seleccionar el tipo de escena. Las opciones son: Animación, Texto, Hora, Fecha, Temperatura y Ultravioleta. -Seleccionar una orla. -Seleccionar una animación y su velocidad. -La fuente tipográfica. -El efecto del texto y su duración y velocidad.

Editor de Escenas

Texto

En esta caja de texto se introduce el mensaje a mostrar.

Texto Mensaje

Crear una Escena Nueva

Lo primero es necesario situarse en la pestaña de horario (abierto, cerrado, especial) en la que se quiere añadir. Después hay que pulsar el botón Nueva Escena que prepara el formulario. Una vez decidido el nombre y el tipo se puede comenzar a seleccionar el resto de características. Antes de añadirla a la lista se puede previsualizar mediante el botón Previsualizar. Una vez pulsado el botón Agregar se añadirá al final de la lista. Si el texto está en modo inmediato y es demasiado largo para visualizarlo el sistema nos avisará marcando en azul el texto excedente.

Editar una Escena

Para editar una escena basta con seleccionarla dentro de la lista. Con esto, sus parámetros se mostrarán en el formulario. Desde ese instante el contenido del formulario puede ser modificado. Una vez terminadas las modificaciones solo hay que pulsar el botón Guardar Cambios.

Tipos de Escenas

Cuando se va a generar una escena se debe indicar el tipo en el formulario (3), los tipos pueden ser: animación, texto, hora, fecha, temperatura y ultravioleta.

Animación

Permite seleccionar una animación de la lista así como su velocidad y el número de repeticiones. Opcionalmente se puede especificar una orla. También es valido especificar una orla sin animación.

Texto

Permite escribir el texto que se visualizará en la cruz. La forma de representar este texto se puede seleccionar entre tres opciones que son: inmediato, desplazamiento horizontal y desplazamiento vertical.

Para el texto también se puede especificar el tipo de fuente, la duración si es inmediato y la velocidad si es desplazamiento horizontal o vertical. Subir.

Opcionalmente se puede seleccionar una animación de fondo. El texto siempre aparecerá sobre la animación de manera que ésta nunca interfiera en la visualización del texto.

Opcionalmente también se puede seleccionar una orla. La orla siempre aparece sobre el texto y la animación de manera que la orla siempre es visible. Esto se debe tener en cuenta a la hora de escribir un texto inmediato ya que la orla podría tapar una parte si éste es demasiado grande.

Hora

Este tipo de visualiza la hora con el formato HH:MM. Tiene las mismas características que el tipo texto.

Fecha

Este tipo visualiza la fecha con el formato DD.MM.AA. Tiene las mismas características que el tipo texto.

Temperatura

Este tipo visualiza la temperatura con el formato 00°C. Tiene las mismas características que el tipo texto.

Ultravioleta

Este tipo escribe el nivel de radiación ultravioleta con el formato "Indice Ultravioleta Bajo: <2". Tiene las mismas características que el tipo texto.

Archivo

Este menú se utiliza para empezar y terminar de trabajar con archivos guiones.

Archivo

Nuevo Archivo Guión

Esta opción prepara el programa para crear un guión desde cero. Esto no borra ningún guión guardado con anterioridad. Si se estaba trabajando sobre un guión el programa preguntará si desea guardarlo antes de continuar con el nuevo.

Cargar Guión

Con esta opción se puede cargar un guión creado previamente y guardado en disco.

Guardar Guión

Esta opción guarda los datos en disco del guión en el que se esté trabajando. En el caso en el que no se haya especificado una ruta para guardarlo se abre una ventana que permite hacerlo. Es muy recomendable que se guarde antes de transmitir al panel LED o cruz de farmacia por si se desea modificarlo posteriormente.

Guardar Como

Esta opción abre una ventana en la que se puede seleccionar un fichero para guardar en disco el guión.

Salir

Esta opción hace que salgamos del programa. Antes de salir comprobará si hay alguna modificación en el guión y preguntará si se desea guardar.

Comunicaciones

Las acciones que se llevan a cabo en esta sección solo serán posibles si la cruz de farmacia o el panel LED está conectado y encendido ya que requieren que se realicen comunicaciones.

Comunicaciones

Actualizar Fecha y Hora

Mediante esta opción se puede poner en hora la cruz. Rara vez será utilizada, puesto que la cruz cambia el horario de verano a invierno y viceversa. Para actualizar la fecha y hora hay dos metdos, el más cómodo es el automático, en el que la cruz de farmacia adquiere la fecha y hora del PC, el otro es el manual, en el que el usuarió introduce la hora en un formulario.

Actualizar

Actualizar Fecha y Hora Automáticamente

Con el botón "Sí" actualiza la hora y la fecha de la cruz tomando la información del ordenador.

Con el botón "No" abrirá una nueva ventana en la que se podrá especificar la hora y la fecha que se desee.

Con "Cancelar" cerrará la ventana sin realizar ningún cambio.

Actualizar Fecha y Hora Manualmente

La casilla de la hora puede ser modificada utilizando los botones de la derecha o bien introduciendo los números directamente. La casilla de la fecha puede ser modificada utilizando los botones de la derecha o bien introduciendo los números directamente. El botón Ok inicia la actualización de la hora. El aspa cierra la ventana sin actualizar la hora.

Fecha y Hora

Modo Guardia

Esta opción abre la ventana que se muestra la figura. En ella podemos controlar el modo guardia de la cruz ya sea para iniciarlo, detenerlo o consultar su estado. No es necesario transmitir el guión para actualizar el modo guardia. Ventana de diálogo para: Poner en modo guardia con software de control de paneles LED.

Modo Guardia
  1. En la casilla "Duración" se especifica el tiempo que durará la guardia que se desea iniciar.
  2. Cuando pulsamos "Iniciar" la cruz empieza a mostrar el guión especia (Guardia) y seguirá mostrándolo hasta que transcurra el tiempo especificado en "Duración". Una vez terminado este tiempo consultará los horarios para determinar que se debe mostrar a continuación.
  3. En cualquier instante podemos finalizar el Modo Guardia pulsando "Detener".
  4. Pulsando "Comprobar" podemos leer un mensaje de texto que nos informa del estado actual del modo Guardia.
  5. El botón "Salir" cierra la ventana. El aspa cierra la ventana sin guardar los datos introducidos.

Transmitir Guión

Esta opción permite transmitir el guión a la cruz. Antes de la transmisión se comprueba si hay algún cambio y en tal caso se da la oportunidad de guardarlo.

Ajustes

Los parámetros aquí recogidos se transmitirán junto con el guión generado. Es decir, siempre que se desee modificar alguno de estos parámetros dentro de la cruz será obligatorio transmitir el guión mediante la opción "Transmitir guión".

Ajustes

Ajuste de Temperatura

Esta opción abre la ventana que se muestra a continuación. En ella podemos cambiar el valor de temperatura mediante una variación del valor proporcionado por el sensor.

Temperatura
  1. El botón "+" incrementa el ajuste de la temperatura en una décima de grado centígrado.
  2. El botón "-" decrementa el ajuste de la temperatura en una décima de grado centígrado.
  3. El botón "Guardar" cierra la ventana y guarda el valor introducido.
  4. El aspa cierra la ventana sin guardar el valor introducido.


Horarios

Esta opción abre la ventana que se muestra a continuación. En ella podemos modificar las franjas horarias que definen el comportamiento del dispositivo (cruz o pantalla led).

Horarios
  1. Pulsando "Guardar" se cierra la ventana y guarda los datos introducidos.
  2. Con el botón "Siempre Abierto" se modifica el horario de manera que siempre se muestre el conjunto de escenas de Abierto.
  3. Con el botón "Siempre máxima luminosidad" se modifica el horario de manera que siempre se de el máximo brillo posible.
  4. Pulsando "Restablecer" se restablece los valores por defecto del horario.
  5. Los horarios son independientes para los días entre semana, sábados y domingos. Se pueden especificar dos franjas para cada bloque.
  6. Cada pareja de casillas especifica una franja horaria dentro de los días correspondientes. Siempre que la cruz se encuentre dentro de una de estas franjas se mostrará el conjunto de escenas pertenecientes a Abierto. Para anular una franja basta con poner la misma hora en ambas casillas.
  7. El horario de día y noche se utiliza para controlar la luminosidad de la cruz de farmacia o el panel LED, esto se explica más adelante. Está pareja de casillas establece la franja horaria en la que es de día. Cuando la cruz se encuentre dentro de esta franja se utilizará el nivel de luminosidad diurna especificado en la ventana Luminosidad. En caso contrario se utilizará el nivel nocturno.
  8. El aspa cierra la ventana sin guardar los datos introducidos.

Luminosidad

Esta opción abre la ventana que se muestra a continuación. En ella podemos establecer el nivel de luminosidad de la cruz o pantalla led según las franjas antes explicadas.

Luminosidad
  1. Con la barra de desplazamiento "Diurna" se establece el nivel de luminosidad durante el dia.
  2. Con la barra de desplazamiento "Nocturna" se establece el nivel de luminosidad durante la noche.
  3. Con el botón "Guardar" se cierra la ventana guardando la información.
  4. El aspa cierra la ventana sin guardar los datos introducidos.

Dispositivo

Estas opciones del menú solo son necesarias cuando se desea utilizar el mismo software para controlar dos o más cruces. Cada dispositivo tendrá su propia configuración y su propio guión. Si hay más de un dispositivo conectado el programa se iniciará mostrando la ventana del apartado 1.6 para que se seleccione la cruz con la que se desea trabajar. Si sólo hay una cruz, ésta se selecciona automáticamente y no se muestra la ventana de selección.

Añadir

Esta opción buscará nuevos dispositivos conectados. Si solo hay uno no tiene ningún efecto. Si hay más de uno se abre la ventana que se muestra en la figura. En ella se ve la lista de dispositivos conectados y se pueden cambiar sus nombres.

Dispositivos
  1. Pulsando "Buscar Dispositivos" se inicia el escaneo de los puertos en busca de cruces conectadas.
  2. En la casilla de texto podemos ver el nombre de la cruz seleccionada en la lista y modificarlo.
  3. Usando la lista de cruces conectadas se puede conectar a una cruz de farmacia o panel. Basta con hacer doble clic sobre su nombre en la lista.
  4. El aspa cierra la ventana sin guardar los datos introducidos.

Seleccionar

Esta opción permite seleccionar entre las cruces conectadas sin salir del programa. Si solo hay una cruz no tendrá ningún efecto.

¿Necesita soporte técnico?

No dude en contactar con nosotros. Nuestros técnicos le ayudarán a solucionar cualquier duda que tenga.

Contactar
(+34) 951 09 28 10